Alejandro Sevilla: “El esparto es una cosa que se está perdiendo, ya que los jóvenes no siguen con las tradiciones”

Alejandro Sevilla del Baño es un chico de Mula, emprendedor y fundador de Espartéame, un proyecto con en el que busca hacer resurgir algo tan tradicional como es el trabajo del esparto y, a la vez, poner a la venta de forma online productos elaborados con esta materia prima.

FB_IMG_1427708550009

Logo Espartéame / Fuente: Alejandro Sevilla

J.M.- Buenos días, Alejandro, ¿Cómo surgió Espartéame?

A.- Buenos días, Juana Mari. Iba un día andando por Murcia y me encontré esta cesta pequeña hecha de cuerda (Me enseña la cesta). La vi y dije: “Oye, pues si me la pongo aquí (Poniéndosela en el dedo), puede ser un anillo perfectamente.” Luego de camino al trabajo empecé a pensar y a pensar en cosas de bisutería que se podían hacer con esparto, algo que resultara interesante, no siempre lo típico que se suele hacer con esparto como cestas, esparteñas…Y ya justo también se me ocurrió el nombre, el primero que me salió fue Espartéame, me gustó y me quedé con él. Para mí, Espartéame significa algo así como: “Recúbreme de esparto”.

J.M.- ¿Me puedes contar un poco qué es Espartéame?

A.- Espartéame es una nueva marca de artesanía. Una marca cuyos tres pilares son: el diseño, la artesanía y el medio ambiente. Los productos que podréis encontrar son productos de diseño realizados 100% a mano con productos naturales y ecológicos. Espartéame es un nuevo concepto de lo que se entiende por artesanía ya que aúna el diseño, el arte y la magia de los productos artesanales. Todos nuestros productos están elaborados exclusivamente a mano, por lo tanto, cada producto es único.

J.M.- ¿Vas a hacer una página web para la venta online de los productos?

A.- Sí. La página web la estoy creando yo, ahora mismo está con lo básico, porque está en el aire todavía. Va a ser una página web donde se puedan comprar los productos y aparte también va a haber mucha cultura del esparto con talleres, entrevistas, reportajes…Voy a abrir, junto a la página web, un blog sobre todo lo relacionado con el esparto. Incluso, más adelante, tengo pensado realizar algún taller de una tarde, por ejemplo, para aprender más sobre el esparto y sobre cómo se elaboran los productos.

J.M.- ¿Tú sólo te encargas de todo: Facebook, Twitter, Página web…etc?

A.- Actualmente soy yo el que me encargo prácticamente de todo. Llevo las redes sociales, estoy creando la página web. Una vez que la web esté terminada también me encargaré del proceso de distribución, búsqueda de nuevos colaboradores. Por las redes sociales me muevo como pez en el agua, ya que mi trabajo está muy relacionado. Soy graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y el tema del emprendimiento siempre me ha atraído. La parte más importante de Espartéame es, obviamente, la creación de todos nuestros productos.

J.M.- ¿Quién se va a encargar de eso?

A.- De momento, se va a encargar una empresa de artesanía de la zona y uno de mis objetivos es colaborar con artistas del esparto locales, de la Región de Murcia, para crear un proceso de producción descentralizado. En Albudeite, hay un chico que se llama Blas con el que voy a trabajar también. Él es una de las pocas personas jóvenes que hacen esparto hoy día y que viene al Mercadillo Las 4 Plazas que se celebra el segundo domingo de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento de Mula. También estoy buscando más personas que se dediquen a ello en Murcia. Me han dicho que en El Niño de Mula hay un señor mayor que estaba dando clases de elaboración de esparto, pero hace unos meses lo dejó porque el hombre no se encontraba muy bien ya.

J.M.- ¿Cómo te pusiste en contacto con la empresa de artesanía?

A.- Como prácticamente todo, buscando por Internet. Estaba buscando diseños para hacer con esparto en Google Images y vi una foto de una cabeza de animal hecha e investigué de dónde era la imagen y di con la empresa.

J.M.- ¿Tienes pensado tú diseñar algún producto para que la empresa lo elabore?

A.- Sí, aparte de los productos que la empresa a mí me suministra para poner a la venta en la web, yo estoy diseñando distintos productos innovadores que ellos me van a hacer. Ya lo hemos hablado y me han dicho que yo les mande los diseños con las medidas y ellos harán las pruebas y me las mandarán. Estoy diseñando desde fundas de móvil hasta pitilleras, cosas de bisutería, alguna lámpara, también calzado con esparto como esparteñas que las vamos a empezar a hacer dentro de un mes y medio y que van a tener una elaboración 100% local gracias a amigos míos de Mula que muchas están desempleados. Les comenté la idea y me dijeron que sí, que aunque no saben elaborarlas, aprenderían. Yo tampoco sé, pero tengo interés en coser esparteñas. Y por supuesto que cuando veamos los costes que el proyecto del calzado conlleva, les pagaré un sueldo justo y acorde por el trabajo realizado, ya que sé de muy buena tinta que han estado pagando en mi pueblo 70 céntimos por cada para de esparteñas cosidas. Vamos, prácticamente una miseria.

cabezas-animales-esparto

Cabezas de animales elaboradas con esparto / Fuente: Alejandro Sevilla

J.M.- ¿Qué podrá ver la gente cuando entré en la página web?

A.- Todas las personas que visiten la página verán un catálogo con fotos de muy buena calidad de los productos que estarán a la venta e incluso, podrán ver vídeos de los productos, porque eso en el e-commerce (Comercio electrónico) es muy positivo, acompañar los productos de un vídeo. Porque no es lo mismo ver una foto de una lámpara con un fondo blanco que verla la lámpara en un salón colocada e iluminando toda la estancia.

J.M.- ¿Sabes cómo serán los métodos de pago?

A.- Ahora mismo estoy en el proceso de evaluación de los distintos métodos de pago. Casi seguro que se podrá pagar con PayPal, transferencia o tarjeta de crédito. Como todavía muchas personas desconfian al comprar por Internet, probablemente también se podrá pagar a contrareembolso.

J.M.- ¿Te ha salido ya algún evento para darte a conocer en Murcia?

A.- Sí. A través de las redes sociales, una aplicación para el móvil de Murcia que se llama Triviacho (un juego tipo Trivial con preguntas sobre Murcia), me ha invitado a poner un cupón de descuento dentro de su aplicación para que cuando aciertes seis o siete preguntas, te salga otra pregunta en la que se indique que es una pregunta patrocinada y que si la aciertas, tendrás un 10% de descuento tanto en la página web como en los mercadillos a los que vaya asistiendo.

J.M.- Hablando de mercadillos, vas a asistir a uno próximamente, ¿Verdad?

A.- Sí. Se puso en contacto conmigo, a través de Facebook, un perfil llamado Palmera. Yo no tenía ni idea de lo que era y me comentaron que era un nuevo mercadillo que estaban organizando en La Terraza Verde de artesanía, de jóvenes artistas murcianos, de diseñadores, y entonces me comentaron que habían tenido dos bajas y que habían estado viendo por redes sociales lo que yo hacía y les había gustado muchísimo y que querían contar con Espartéame dentro del mercadillo. Me comentaron las condiciones, que eran muy favorables, porque prácticamente lo hacen por amor al arte y con mucho cariño y acepté. Va a ser un día muy bonito porque empieza a las 12 de la mañana y durará hasta las 10 u 11 de la noche. Será, como he dicho, en La Terraza Verde, a las afueras de Murcia, a cinco minutos del Malecón, más o menos. El sitio está ubicado justo en medio de la huerta rodeado de palmeras y, además, el entorno que rodea todo el local es mágico, ya que está rodeado de vegetación y de la típica huerta murciana. Desde aquí quiero dar las gracias a los organizadores por invitarme a participar en este nuevo proyecto.

J.M.- He leído que con este proyecto también pretendes dar a conocer o volver a mostrar algo tan tradicional y tan arraigado a Murcia como es el esparto y su elaboración.

A.- Claro, esa es otra de las cosas que me impulsó a hacer esto, porque el esparto es una cosa que se está perdiendo, ya que la gente joven no sigue con las tradiciones y la edad media de la gente que trabaja el esparto es 70-80 incluso 90 años. Entonces es algo que acabará perdiéndose si no hacemos algo. Hace muchos años, el esparto era un importante sector económico en la región, ya que antes se usaba el esparto prácticamente para todo. Entonces es algo que acabará perdiéndose si no hacemos algo.

J.M.- También me has comentado que quieres hacer dentro del mismo proyecto, otro que se llama Germinal, ¿En qué consiste?

A.- Pues es un proyecto que estoy desarrollando dentro del proyecto de Espartéame. Germinal consiste en enviar a cada persona que haga cualquier pedido, unas semillas con una breve nota en donde se explica para qué es la semilla y también cómo plantarla. Evidentemente, si por ejemplo me piden algún producto desde Galicia, enviaré una semilla que sea la adecuada para sobrevivir en el tipo de vegetación que allí tienen, no voy a enviar un árbol o una planta que no soporte su clima o se convierta en una especie invasora.

12512

Cabecero elaborado con esparto / Fuente: Alejandro Sevilla

J.M.- ¿Crees que ambos proyectos tendrán buena acogida?

A.- La verdad que a todo el mundo que se lo estoy comentando le parece muy buena idea. Además, el catálogo de productos que se va a ofrecer en la web va a ser bastante extenso, porque yo no me quería centrar en las cosas de esparto de toda la vida, que si cestas, esparteñas de llavero…Yo quiero vender también esos productos pero centrarme más en productos de diseño, de decoración. Por ejemplo: Alfombras, lámparas de techo, de mesa, cabeceros para las camas, cabezas de animales hechas de esparto. Con esto de las cabezas de animales de esparto queremos reivindicar que estamos en contra del maltrato animal y de colgar las cabezas de los animales como trofeos en la caza. Por lo tanto, nuestro reto es colgar en las paredes arte, nada más. También comercializaré detalles para bodas, bautizos y comuniones.

J.M.- ¿A qué aspiras con este proyecto?.

A.- Por el momento estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto. Crear una marca es una tarea compleja, pero es mi reto profesional. Debido a mis estudios siempre he tenido interés por el mundo empresarial, publicitario y las relaciones públicas. Pienso que este proyecto reúne estas tres características.

J.M.- Te deseo mucha suerte en este interesante proyecto, Alejandro.

A.- Muchísimas gracias, Juana Mari.

Podéis encontrar a Espartéame en:

Twitter: @esparteame
Facebook: https://www.facebook.com/esparteame?fref=ts

Y próximamente en su página web: http://www.esparteame.com

Responder

