Miguel Ángel Páez: “Para nosotros tocar en Andalucía era algo especial”

En 2003 a un grupo de amigos de Mula (Murcia) se le ocurrió la idea de formar una banda de cornetas y tambores al estilo de la Policía Armada, tras varias reuniones, en julio de ese mismo año redactaron los estatutos de la nueva asociación a la que llamaron Banda de Cornetas y Tambores El Cigarrelajo. El 28 de marzo de 2004 la banda fue bendecida en la Ermita del Niño Jesús del Balate (Mula) donde hicieron su primera aparición en público y donde estrenaron el uniforme de gala inspirado en el de la Guardia Real de Alfonso XIII. Su primera salida oficial fue en la Semana Santa de Mula del año 2004 gracias al apoyo de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen así como a la sección del Cristo Yacente, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La dirección musical de la banda está a cargo de D. Sergio Páez Corbalán y D. Joaquín Yelo Fernández. 

Banda Cornetas y Tambores El Cigarralejo

Banda Cornetas y Tambores El Cigarralejo / Imagen: Salvador Rivas

Hoy para conocer un poco más a esta banda muleña, y con motivo de la cercanía de la Semana Santa 2015, hablamos con su presidente, D. Miguel Ángel Páez García.

J.M.- Hola, Miguel Ángel, ¿Por qué se le llamó Banda de Tambores y Cornetas El Cigarralejo?

M.A.- Fue a suertes, sinceramente, porque los que estábamos en ese momento no sabíamos qué nombre elegir, así que hicimos un sorteo y este nombre fue el más votado.

J.M.- ¿Cuántas personas forman la banda?

M.A.- Este año somos 34 contando el estandarte. Hay cornetas primeras, segundas y terceras, trompetas primera voz, segunda voz y tercera voz, bombardinos, trombón y batería.

J.M.- ¿Qué tipos de instrumentos componen la banda y cómo los conseguís?

M.A.- Trece cornetas, nueve trompetas, dos bombardinos, un trombón, siete tambores y dos timbales. La batería (tambores y timbales) nos los suministra Gonalca y son una réplica de los que hasta la Semana Santa de 2014 utilizaba la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla). Los instrumentos de viento metal como son las cornetas, trompetas, fliscornos, trombones y bombardinos, son de la marca Tizona, las mismas que usa la Banda de las Cigarreras y nos las suministra la tienda Sones de Pasión de Alcalá La Real (Jaén).

J.M.- En cuanto a la vestimenta que lleváis, tenéis dos tipos de uniforme, ¿no?

M.A.- Sí, tenemos el uniforme de Semana Santa y el traje de verano, por decirlo así. El uniforme de Semana Santa abriga muchísimo y como tenemos procesiones en junio y julio, salir con el uniforme completo de gala es hacer que el músico vaya padeciendo, entonces pensamos en hacer un uniforme de verano que consiste simplemente en el mismo pantalón que llevamos con el uniforme de gala y una camiseta de manga corta, porque si hace mucho frío cuando estás tocando se nota, al igual que si hace mucho calor.

J.M.- ¿Las marchas que tocáis están compuestas por vosotros o las compone un director musical?

M.A.- No, son marchas que están en el mercado, que tocan muchísimas bandas. Las partituras las pide normalmente el director, siempre le hace algún retoque en alguna voz y luego hay otras que sí son propias del director que tenemos a día de hoy, D. Joaquín Yelo Fernández.

J.M.- ¿Cuándo ensayáis y qué tiempo suelen durar los ensayos?

M.A.- Cuando se va a acercando la Semana Santa, los ensayos suelen durar entre hora y media o dos horas. Quedamos a las 8:30 de la tarde, calentamos durante media hora cada uno con su instrumento, después ya en conjunto tocamos hasta las 11 de la noche. Cuando viene el director siempre se nos alarga un poco más, porque solo viene una vez por semana y entonces aprovecha para matizar las marchas. Cuando no estamos cerca de Semana Santa, si no tenemos ningún evento, por ejemplo después de Semana Santa paramos un mes, cuando volvemos ensayamos dos o tres veces por semana una hora, cuando se aproxima algún acto ensayamos todos los días, un par de horas para acostumbrar a las muñecas los de los tambores y los labios a los de las cornetas, trompetas…etc

J.M.- ¿Intentáis estar durante todo el año en contacto con el instrumento?

M.A.- Sí, porque aparte de la semana santa, tenemos los certámenes que hay ahora en Cuaresma por ejemplo este sábado vamos a Beniel (Murcia), pero fuera de eso, tenemos procesiones de gloria. El año pasado estuvimos en la procesión de Fátima, de San Andrés, la Procesión Magna de las Doce Estrellas de Murcia, es decir, que tenemos bastantes actos a lo largo del año. Gracias a Dios no paramos.

J.M.- ¿En qué pueblos tanto de la Región de Murcia como de España habéis tocado?

M.A.- En la Región de Murcia hemos estado en Semana Santa en San José de la Vega, Librilla, Bullas, Murcia y Alguazas. También estuvimos en Pliego pero fuera de la Semana Santa. Y hace seis años tocamos en Casarabonela (Málaga) un jueves santo y también en Requena, Valencia y Alicante.

J.M.- ¿Cómo se ponen en contacto con vosotros para poder ir a tocar a Málaga por ejemplo?

M.A.- Ofrecimos la banda vía Internet y, esto es como el fútbol, hay representantes de bandas que a lo único que se dedican es a hablar con hermandades y coger varias procesiones. La procesión de Málaga, por ejemplo, pusimos un anuncio en Internet porque no teníamos procesiones, el representante me llamó, estuvimos valorándolo, dijimos que sí y fue una experiencia brutal, porque para nosotros tocar en la zona de Andalucía era algo especial.

J.M.- ¿Esta Semana Santa qué días vais a tocar en Mula (Murcia)?

M.A.- En Mula tenemos confirmado solamente el Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos aún no está del todo confirmado pero también creemos que tocaremos.

Banda de Cornetas y Tambores El Cigarralejo / Imagen: Salvador Rivas

Banda de Cornetas y Tambores El Cigarralejo / Imagen: Salvador Rivas

 

J.M.- ¿Tenéis alguna procesión para tocar independientemente de las de Mula?

M.A.- El Viernes de Dolores tocamos en Los Dolores (Murcia), Sábado de Pasión tocamos en Murcia capital, Jueves Santo en Librilla por la noche, Viernes Santo volvemos a Librilla por la mañana, Viernes Santo por la noche vamos a Los Garres.

J.M.- ¿Os gusta mostrar cada Semana Santa algo nuevo?

M.A.- Siempre. Todos los años intentamos mínimo tres o cuatro marchas nuevas. Este año me parece que llevamos siete nuevas, entre paso ordinario y paso lento. Todos los años cambiamos el repertorio, porque no queremos acostumbrar a la gente a que siempre escuche lo mismo y además es una motivación para los músicos. Como sabes, hemos tocado Oliver y Benji, Los Chicos del Coro, Mi colega de siempre (El Arrebato), Nos fuimos pa’ Madrid (El Barrio).

J.M.- ¿Cómo se os ocurrió juntar a varios componentes de diversas bandas de la Región de Murcia para salir en la procesión del Niño Jesús del Balate de Mula en septiembre?

M.A.- La idea en sí es copiada. En Dos Hermanas (Sevilla) hay una banda que se llama Presentación al pueblo que para uno de sus aniversarios organizó una jornada de puertas abiertas para la procesión de Santa Ana el 26 de julio y a varios miembros de la banda se nos ocurrió ir a ver esa procesión a Sevilla. Cuando llegamos allí vimos una banda de 250 músicos aproximadamente, eso verlo impresiona pero oírlo es más impresionante aún. Cogimos la idea y el primer año nos juntamos 127 músicos de Pliego, Ricote, Abarán, Archena y Cehegín.

J.M.- ¿Es necesario saber algo de música para poder estar en la banda?

M.A.- Para estar en la banda de cornetas y tambores no hace falta saber música, hay que tener unos conocimientos básicos pero se aprenden a base de ensayo. Aquí ninguno de los que somos sabemos música, profesionalmente hablando, sólo el director musical. A base de las clases que nos va dando él, donde nos da teoría para ir conociendo por ejemplo la escala musical, pues aprendemos, porque menos la batería y la voz de corneta, todos llevan partitura.

J.M.- ¿Qué sentís cuando se va aproximando la Semana Santa?

M.A.- El hormigueo (Entre risas). Ahora nos peleamos todos muchísimo porque queremos que salga todo perfecto, y claro, a veces, cualquier instrumento que se toque, el estado físico de la persona influye, porque según te encuentres tú, así va a sonar el instrumento. Por ejemplo, vienes al ensayo pensando en el trabajo o en el examen que tienes mañana y el sonido del instrumento no sale igual que si vienes a desconectar de todo y a disfrutar. Ahora mismo aparte de los nervios de pensar que nos quedan unos 15 días para la Semana Santa, todos queremos que salga bien.

J.M.- ¿Qué proyectos tenéis en mente para después de la Semana Santa?

M.A.- Para mayo queremos grabar las maquetas de las dos marchas propias que tenemos, llamadas Resurrección y Vida. Resurrección compuesta por D. Joaquín Yelo y dedicada al X aniversario de la banda y Vida, dedicada al pueblo de Mula, y que se estrenó en el ensayo solidario que hicimos en Navidad del año pasado. Actualmente D. Joaquín Yelo está trabajando en dos marchas más para cuando termine la Semana Santa ensayarlas con la banda y grabar las maquetas. El proyecto más próximo es el de grabar el disco.

Si queréis escuchar cómo toca esta banda, os dejo unos enlaces donde se puede ver:

Marcha El Amor https://www.youtube.com/watch?v=YBC8lmGTT-4 

Marcha Resurrección https://www.youtube.com/watch?v=A6d2b5-xblI

Muchísimas gracias a todos los miembros de la banda, en especial a D. Jesús López Serrano y a D. Miguel Ángel Páez García.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s