Lucía Martínez: “Un golpe así me ha servido para vivir más intensamente”

Según un reciente estudio llevado a cabo por expertos en oncología, “una de cada dos personas nacidas hoy sufrirá algún tipo de cáncer en un futuro”. Hoy, cuatro de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Por este motivo, desde el Club de Atletismo Mulasport, hemos decidido dar voz a una muleña y miembro de este club, Lucía Martínez, a la que le detectaron un cáncer de útero con sólo 23 años y cuya historia muestra todo un ejemplo de superación y de lucha.

Lucía

Imagen: Lucía Martínez

 

J.M.- ¿Cuánto tiempo hace que te diagnosticaron el cáncer de útero?

L.- En agosto hará tres años. Primero me lo detectaron de útero, me operaron y a partir de ahí me hicieron un tratamiento de radioterapia, quimioterapia…Son tratamientos muy tóxicos y durante ocho meses estuve yendo todos los días al hospital. En las segundas pruebas, me detectaron en el pulmón metástasis, debido a que el cáncer inicial se empezó a extender por el cuerpo. Me volvieron a operar hace un año y medio y ya desde entonces milagrosamente estoy bien, ahora mismo puedo decir que estoy sana.

J.M.- ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando con 23 años te dicen que tienes un cáncer de útero?

L.- El “de útero” ni lo escuchas, de repente escuchas sólo cáncer, 23 años, ¿Qué hago?, ¿Por qué?…Asocias la palabra con que te vas a morir. Eso es una noticia que te dura un día o dos, a partir de ahí empiezas a informarte de todo lo que puedes hacer y ya esa palabra para mí ha desaparecido del diccionario.

J.M.- ¿Piensas que haber sufrido esta enfermedad te ha cambiado la vida?

L.- Sí. Sí te cambia, porque de repente eres una chica que acaba de terminar la facultad, que se enfrenta a la vida. Te dicen esto y te paralizas, porque te cambia totalmente lo que tú tienes planeado. Pero eso no quiere decir que te cambie la vida a mal, te cambia, simplemente es un cambio, ya de ti va a depender cómo lo cojas. Al principio te esfuerzas mucho en curarte, en hacer todo lo que te dice el médico, en comer muy bien, que de eso se encarga mi madre. De todos modos, para mí es que ha sido una aventura, ha sido un cambio pero lo he llevado muy bien, he conocido a muchísima gente. A veces, un golpe así para lo que a mí me ha servido es para vivir más intensamente. Si tenía una afición que no hiciera ya la hago. De repente, hay pequeñas cosas que como cuando estás mala no las puedes hacer, después recobran muchísimo significado. Yo siempre he sido una persona que ha estado muy vinculada al deporte, cuando me operaron del pulmón y me dijeron que no iba a poder volver a correr, o a hacer deporte intenso…A mí la palabra no puedo, el no, lo llevo fatal, porque soy una persona súper positiva y luchadora. En parte lo único que escuchas es a ti y a tu cuerpo. Yo empecé a andar, luego a medio trotar, después la enfermedad me dejó tranquila. Ya llevo un año y medio bien y sigo consiguiendo metas.

Imagen: Lucía / Fotógrafo: Cristóbal Carlos Ramírez

Imagen: Lucía / Fotógrafo: Cristóbal Carlos Ramírez

J.M.- Actualmente eres miembro del Club de Atletismo Mulasport, ¿Desde cuándo llevas en el club?

L.- Desde septiembre.

J.M.- ¿Por qué decidiste apuntarte?

L.- Cristóbal, Presidente del Club de Atletismo Mulasport, me había llamado para asistir de azafata a dos eventos de Mulasport y yo veía aquello (Refiriéndose a los eventos deportivos del club) y me gustaba, pero estaba bastante acojonada. Él me dijo que me apuntara al club de atletismo y le dije que cómo me iba a apuntar a un club de atletismo si me faltaba medio pulmón. Entonces me dijo que me probara, y eso se me quedó a mí en la cabeza y dije: “¡Qué guay si pudiera!”. En verano, me vio correr, me paró y me dio una carta que les daba a los atletas como reconocimiento a su esfuerzo y decidimos apuntarnos mi hermana y yo. Al principio, me costaba muchísimo, los compañeros venían de jugar al fútbol, pero yo corría a mi velocidad. Mis compañeros decían que querían correr tales carreras en ese año, yo les decía que quería superarme a mí misma poco a poco. Cuando tienes un buen entrenador y que sabe dónde te puede exigir, pues está muy bien.

Fotógrafo: Cristóbal Carlos Ramírez

Imagen: Lucía Martínez / Fotógrafo: Cristóbal Carlos Ramírez

J.M.- ¿Qué significa el deporte para ti?

L.- Es una forma de vida. Para mí es fundamental hacer deporte. No quiero ser una profesional de esto, pero es que es una filosofía de vida. Yo me siento bien cuando corro, mi cuerpo responde bien. No es algo que tengas que hacer porque hayas o no tenido una enfermedad, es algo que debería prescribirlo la seguridad social, es necesario hacer deporte para estar bien, igual que es necesario comer todos los días. De hecho, en el trabajo me ven salir todas las noches y me tachan de loca, pero al final de verte bien, algunos se animan y salen a andar, a zumba…etc.

J.M.- ¿Piensas que el deporte puede ayudar a sobrellevar un cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad?

L.- Sí, porque el deporte genera cosas positivas, la hormona de la felicidad se dispara, te hace sentirte bien, es una forma muy buena de desconexión, porque evade y cuando estás haciendo deporte los problemas desaparecen y estás generando cosas positivas para el cuerpo, nadie te va a decir que por hacer deporte te vas a poner peor. El deporte puede ayudar muchísimo a que una persona esté mejor y que mejoren sus condiciones de vida. Cuando terminas de hacer algo si los has hecho bien, te sientes bien. Yo cuando estaba mala no podía levantarme de la cama, imagínate hacer deporte, pero sí que te tienes que levantar de la cama aunque te cueste mucho, tienes que andar un poco, hay que hacer deporte, cada uno en su medida y según las recomendaciones que le den los expertos como un entrenador profesional habilitado.

Lucía y yo. Fotógrafo: Cristóbal Carlos Ramírez

Imagen: Lucía y yo / Fotógrafo: Cristóbal Carlos Ramírez

J.M.- ¿Qué mensaje darías a aquellas personas que sufren hoy día algún tipo de cáncer o incluso a sus familiares?

L.- Es complicado, pero si he accedido a hacer la entrevista es porque pienso que hay que aportar algo. En el pueblo, mucha gente se ha ido (Refiriéndose a que han fallecido), y al final la gente tiene el recordatorio de ese coche que va anunciando que a las cinco hay una cierta misa. Eso es parte de la enfermedad pero no es toda la enfermedad. Entonces, lo hago un poco por mostrar el lado positivo. También es posible vivir, también es posible salir, que cuesta horrores, que es una enfermedad horrorosa, pero hay esperanza y hay lucha. Yo creo profundamente que las ganas de vivir, dan vida, que hay que luchar y luchar y luchar, pero como en esto, en todo en la vida. Si quieres algo, tienes que ir a por ello y cuando influye en tu supervivencia, no hay medias tintas. Mahatma Gandhi dice que la recompensa no está tanto en la victoria sino en el esfuerzo. A los enfermos en particular, a los familiares, y a toda la gente en general, les diría que la victoria está en intentarlo hacerlo, pero bien, que mucho ánimo, esperanza, que se puede y que el final de todos es el mismo pero que lo importante es llenar los minutos de vida y no la vida de minutos.

Gracias a Cristóbal Carlos Ramírez, Presidente del Club de Atletismo Mulasport, por haberme dado la oportunidad de hacer esta entrevista y a Lucía Martínez por haber querido hacerla.

Anuncios

2 pensamientos en “Lucía Martínez: “Un golpe así me ha servido para vivir más intensamente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s